Este es el eslogan que se viralizó más rápido que cualquier otra noticia sobre el cuidado del cabello.
El aceitado del cabello se conoce desde hace años y se practica hasta hoy en todos los países asiáticos.
Sin embargo, los habitantes de otras partes del mundo comenzaron a apreciar recientemente las asombrosas propiedades y resultados de estos aceites.
Los aceites naturales han conquistado Internet y los corazones de muchas mujeres que por años han tenido que lidiar con problemas de cabello y cuero cabelludo.
De vez en cuando se pueden encontrar aceites nuevos con nombres y orígenes exóticos. Sin embargo, antes de comprar, debe aprender un método muy fácil para determinar si es adecuado para su tipo de cabello.
Los aceites difieren entre sí en cuanto al contenido de ácidos grasos esenciales y partículas que los componen. Cada tamaño particular de moléculas coincide con un tipo específico de cabello. La clasificación que determina la extensión del daño capilar se conoce como porosidad del cabello.
Además, porosidad del cabello describe qué tan alto se elevan las escamas de la capa de la cutícula y su estado. Cuanto más ajustadas estén las escamas, más sano será el cabello. Las escalas superpuestas (características de la baja porosidad) son una barrera que impide que las sustancias tóxicas penetren en el interior del cabello. Lamentablemente, el cuidado de ese tipo de cabello también es problemático, ya que las partículas de productos para el cabello muy grandes no pueden entrar y regenerar el interior del cabello. Por lo tanto, el aceite capilar incorrecto no dará resultados satisfactorios y puede causar más daños que beneficios. Significa que el cabello de baja porosidad debe tratarse con un aceite compuesto por pequeñas partículas que puedan penetrar a través de las escamas selladas.
Nos gustaría explicar, con un ejemplo de cabello de baja porosidad, por qué elegir el aceite adecuado es la clave del éxito en el tratamiento capilar con aceite. Una última pregunta:
¿CÓMO DETERMINAR LA POROSIDAD CAPILAR?
La prueba puede ser hecha por un profesional, un tricólogo, o hacerla usted mismo.
Si quiere hacerlo en casa, tendrá que poner un mechón de cabello limpio, sin cosméticos ni impurezas, en un vaso o un recipiente con agua. Asegúrese de que el agua no esté demasiado fría (las escamas se cerrarían) ni demasiado caliente (las escamas se levantarían). De lo contrario, los resultados de la prueba no serán confiables.
Permita que el cabello se sumerja en el agua entre 10 y 15 minutos. Después de este tiempo, verifique cómo se comporta. Cuanto más se hunda, mayor es la porosidad.
Por lo tanto, si el cabello….
….flota en el agua – indica baja porosidad. Su cabello es bastante saludable pero difícil de peinar. Pruebe estos aceites que contienen ácidos grasos saturados: coco, babasú, palma, mono y manteca de karité.
… se sumerge hasta la mitad – indica porosidad media. En este caso, es mejor usar aceites con ácidos grasos monoinsaturados omega-7 y omega-9, como aceite de macadamia, aceite de almendra, aceite de sésamo, aceite de aguacate y aceite de argán).
… se sumerge hasta el fondo – indica alta porosidad. Lleve a cabo el tratamiento usando aceites que contengan ácidos grasos omega-3 y omega-6. Estos incluyen: aceite de semilla de uva, aceite de girasol y aceite de semilla negra.
Una vez que defina el tipo de porosidad del cabello y elija el aceite adecuado, vale la pena elegir un método de aceitado capilar que se adapte a tus necesidades.
Los mejores y más efectivos métodos para aceitar el cabello incluyen:
1. Aceitado con cabello seco – aplique el aceite sobre el cuero cabelludo y el cabello y déjelo actuar durante, al menos, 30 minutos (obtendrá mejores resultados después de dejarlo durante la noche). Cubra la cabeza con un gorro de ducha de plástico y envuélvala en una toalla caliente. De esta forma, las partículas tendrán un acceso más fácil a los bulbos. Lave con un champú suave.
Además, el aceitado de cabello seco se puede hacer después del lavado con champú y secado del cabello. De esta manera, el cabello absorbe el aceite por completo. Evite el cuero cabelludo.
2. Aceitado con cabello húmedo – el aceite debe aplicarse en el cabello húmedo. Este es un método efectivo porque el agua levanta las escamas, facilitando la penetración de la molécula. Puede humedecer su cabello con un atomizador o usar una infusión de hierbas y luego aplicar aceites. No se olvide del cuero cabelludo.
Este método se puede realizar después de lavarse el cabello pero, en este caso, no lo aplique sobre el cuero cabelludo y sólo en cabello secado con toalla.
3. Aceitado con acondicionador – si desea aumentar los efectos de su acondicionador, agregue algunas gotas de aceite. Úselo como de costumbre.
Cada uno de los métodos descritos anteriormente es efectivo; sin embargo, si desea llevar a cabo una regeneración completa, debe permitir la interacción del aceite con su cuero cabelludo al menos una vez a la semana.
Plan para el éxito – aceitado capilar paso a paso
Si está interesado en el tema de la salud y el acondicionamiento capilar, ya debe saber que…
… en primer lugar, ningún champú o acondicionador puede regenerar y proteger su cabello del daño. Sólo el aceite capilar tiene tales propiedades.
… en segundo lugar, el aceitado capilar debe ser parte de su rutina permanente, convirtiéndose en una actividad natural, como lavarse el cabello.
Para aceitar su cabello y obtener los mejores resultados, lo mejor es hacerlo con un plan específico. El siguiente cronograma le ayudará a mejorar un ritual que no solo cuidará su cabello, sino que también le permitirá relajarse después de un duro día de trabajo.
Aceitado capilar – Paso a paso
Prepare:
- aceite natural
- una toalla
- una botella con atomizador
- infusión de hierbas (ortiga, cola de caballo)
- agua hervida tibia
- gorro de baño
- opcional: plato pequeño o tazón
- opcional: un cepillo o cepillo de dientes limpio
1. Cubra sus hombros con una toalla para no manchar su ropa. Vierta el agua tibia o la infusión de hierbas en la botella. Rocíe su cabello y cuero cabelludo. De esta manera, suavizará su cabello y levantarás las escamas, ya que se volverán más susceptibles a los efectos de los aceites. Este tratamiento facilita la absorción de los componentes preciosos contenidos en el aceite.
2. Peine el cabello para facilitar la aplicación. Ahora viene el momento del aceitado. Si su aceite para el cabello no viene con una pipeta, vierta un poco en un plato o recipiente. Separe el cabello y cubra cada sección, con aceite, de manera uniforme, como si estuviera tiñendo las raíces. Puede hacerlo con las yemas de los dedos. Cubra su cabeza suave y uniformemente con aceite. Recuerde no aplicar demasiado. Distribuya el aceite en el cabello. 5 ml del producto serán suficientes para un tratamiento.
3. Masajee el cuero cabelludo para mejorar la circulación de la sangre y facilitar la penetración de aceite en los bulbos capilares. Cubra toda la cabeza con un gorro de ducha. También puede poner una toalla sobre su cabeza para mantener el cabello (y el aceite) aún más cálido.
4. Ahora es la hora de la etapa más agradable. Deje el aceite por, al menos, una hora. Mientras más tiempo deje el aceite, mejores serán los resultados. Si los desea puede ver una película o una serie de televisión, leer un libro, llamar a alguien con quien no haya hablado durante mucho tiempo, aplicar una mascarilla facial, pintar sus uñas… simplemente, aproveche al máximo este momento para usted.
5. Después de una hora (o más, dependiendo de sus preferencias) lave el cabello. Asegúrese de usar un champú suave sin parabenos. Puede ser, por ejemplo, un champú para bebés.
Este tratamiento con aceite capilar se debe realizar con regularidad (al menos dos veces por semana), y asi podrá proteger su cabello, nutrirlo y revitalizarlo. Su cabello ganará vitalidad y elasticidad, y se hará sedoso al tacto.
Nada más.
¡Relájese con este tratamiento!